10 bolsos de diseño transcendental

 

Personalmente, elijo un bolso para llevar cada temporada. En tonos neutrales, discreto y representativo. Los bolsos son el accesorio presente en el vestuario de todas las mujeres y, ya no sorprende a nadie, también se ha convertido en un accesorio masculino. Hace poco, Gucci transcendía limites, sacando a la venta una linea de genero neutro.

El bolso es una declaración de intenciones. Tiene algo de artístico y algo de personal. Un bolso puede reflejar una era. Detrás de la creación de cada modelo, el ojo experto puede entrever la mano de su diseñador. Los modelos más iconicos se dejan ver hasta la actualidad y tienen el mismo impacto que hace décadas, en el momento que salían a la venta.

Hermès, Stella McCartney, Loewe, Fendi, Jaquemus, DiorFurla , todos ellos han conseguido marcar tendencia gracias a sus bolsos con nombre proprio. Casas de moda con más de un siglo de historia y cuyos diseñadores han creado los modelos más destacados en el mundo.

Bolsos de diseño trascendental.

Hablamos de Hermès, que consigue el primer éxito de ventas creando el Kelly , un bolso de mano de estética estricta que rompía con los cánones decorativos de su época. Es Grace Kelly quién lo hace popular y su creador le brinda el nombre y lo hace eterno. En la actualidad, el Kelly de Hermès se fabrica por encargo. Victoria Beckham no se desprende del suyo.

Años más tarde, Hermès vuelve a enamorar, presentando el Birkin. De nuevo, hay una musa y leyenda, detrás de la creación de este bolso: un encuentro casual en un avión entre Jean-Louis Dumas, el director de Hermès, y Jane Birkin, que se queja de no encontrar un bolso en el que cupieran todas sus pertenencias.

Los bolsos llevan nombre de mujer.

Loewe, la marca española más destacada, creaba el Amazona, un bolso tote de asa corta, flexible y funcional, ideado para las mujeres que disfrutaban ya de independencia y relevancia social. Desde 1975, este bolso ha sido reeditado en más de veinte temporadas, el maxi-logotipo de Loewe siendo característico. Actualmente, se considera un bolso vintage.

Loewe repite éxito en 2015 con el bolso Puzzle, como versión más elaborada del Amazona. De la mano de Jonathan Anderson, este bolso de forma cúbica y un acabado exclusivo, ofrece la posibilidad de plegarlo hasta quedarse completamente plano. Esta propuesta de diseño arquitectónico lo convierte en el modelo más vendido de la firma española.

Dior sorprendía, en la década de los 2000, lanzando un bolso de asa corta, con forma curvilínea e inspirado en el mundo de la equitación. El Saddle (,,sillín,, en ingles) recordaba  a los bolsos utilizados para colgar en las sillas de montar a caballo. Detrás de este diseño, la genialidad de John Galliano, creando para Dior. Este bolso está entre los más deseados del 2020. Maria Gracia Chiuri, la diseñadora de Dior, lo convierte en objeto de deseo.

De la amistad y colaboración longeva entre Karl Lagerfeld y Silvia Venturini Fendi, nace el Baguette. Este bolso rectangular tiene el asa corta y puede ser llevado bajo el brazo. El bolso Baguette ha protagonizado un asombroso resurgimiento tanto en el caso de las versiones vintage, como en sus reediciones. Lagerfeld, fiel a Chanel hasta el último soplo, mantenía una inquebrantable amistad con Fendi; Lagerfeld colabora y supervisa las colecciones de Fendi. Desde 1997, año del nacimiento del Baguette, este bolso es leyenda y no ha parado de venderse.

Hay una neo-generación de diseñadores geniales. El tiempo sella el talento indiscutible.

Entre ellos, Stella McCartney, innovadora y que emana rebeldía creativa. McCartney crea el Falabella en todas las versiones. Un modelo de bolso con bordes encadenados. El modelo Falabella es inconfundible.

¿Mi elección para esta temporada?

Un Furla.

La marca italiana diseña, desde 1927, sus bolsos de manera artesanal. La nostalgia y la tradición han permitido que aquel primer establecimiento de Bolonia, cuya trastienda también era el taller, siga funcionando. Tantos modelos han nacido entre aquellas paredes, que sus bolsos mezclan el estilo mediterráneo con el urbano.

La simplicidad del modelo Metrópolis de Furla lo hace transcendental y ya hay varias reediciones en el mercado.

Actualmente, marcas relativamente jóvenes comparten protagonismo entre las propuestas de temporada.

Jaquemus arrasa este año con el mini bolso Chiquito .Off White destaca con su propuesta de estampado a rayas, esta tendencia siendo de gran interés. Cult Gaia sigue conquistando el verano 2020 con bolsos arquitectónicos, fabricados en bambú y mimbre, bolsos adaptados a la jungla urbana.

Sean de inspiración vintage, retro o al estilo 90s, bolsos mini o maxi, estos diseños han traspasado las tendencias. Son modelos emblemáticos, de diseño transcendental.