Alexander McQueen: una estética gótica, magistral y seductora

Aunque mi primer flechazo con la Alta Costura fue uno de los diseños de Jil Sander para luego aficionarme a sus colecciones, los siguientes años conocí en profundidad a otros titanes de la moda.

Creadores de tendencias con sello personal.

Alexander McQueen presta su nombre a la marca y es el director creativo de la misma hasta 2010. Pocos años y de intenso trabajo le consolidan como genio de su generación. De cuna londinense, McQueen fue alumno de la mas prestigiosa escuela de moda a nivel internacional  -Central Saint Martins –

y comparte pupitre  y prestigio con John Galiano y Stella McCartney. 

El estilo de McQueen se caracterizaba por una brutalidad atemperada con lirismo.

La sensibilidad gótica de un cuento de hadas se combina con el fetichismo y el gore  y ese es el espíritu de la ropa de McQueen. Fue uno de los padres y diseñadores más influyentes de la llamada moda salvaje .

Por muy oscuros que fuesen sus diseños, siempre poseían una feminidad que seducía. La influencia de cortes angulares y agresivos tiene su origen en  otros diseñadores: Christian Dior y Thierry Mugler.

Igual que un álbum memorable cuyas canciones no paras de cantar veinte años mas tarde, en 2010 Alexander McQueen presentaba la colección primavera/verano. Destacaba el maquillaje inspirado en estampados de reptiles y esta colección fue elogiada como la mejor colección por la prensa de la moda, con nada menos de cuatro premios. En esta colección, McQueen introduce atuendos míticos, como el bolso knuckle box clutch (la cartera de nudillos). La calavera, decorada con joyas y que McQueen combinaba con grandes rosas de color muy acentuado.

Un accesorio que se reedita cada año como sigla de la marca. Es un must have de un armario. Lady Gaga se dejaba ver luciendo los zapatos ,,Armadillo,, de Alexander Mcqueen.

Para Givenchy, el diseñador crea cuatro colecciones. No se si es Givenchy la que influye en las creaciones de Alexander McQueen o, de lo contrario, la genialidad de McQueen es la que marca la estética de la firma francesa en los años que este la lidera. Me inclino hacia lo segundo. Precedía a John Galliano , con cual compartía punto de vista fetichista.

Alexander McQueen se recordaba a sí mismo, de niño, dibujando y leyendo.

Sus diseños son objeto de culto,  su manera de hacer desfiles ha quedado grabada para siempre en la historia de la moda.

En los desfiles, Alexander McQueen desnudaba sus inquietudes y su dolor con cada de una de las colecciones, atrevido, con una estética gótica, magistral y llena de belleza.

 

 

 

 

Un comentario de “Alexander McQueen: una estética gótica, magistral y seductora

  1. Pingback: Givenchy ,desde Audrey Hepburn hasta los millennials y mas allá - Los Secretos de Claudia

Los comentarios están cerrados.