JACQUEMUS tiene el don: todo bolso que toca se convierte en viral. O mejor dicho, en un éxito global. El Piccolo, el Chiquito, un auténtico fenómeno viral en su versión mini, hoy lleva a las antípodas con su tamaño XL. Jacquemus es de contrastes. Gracias a su forma de trapecio y sus flecos, el Baci fue la declinación del capazo traducida hasta la saciedad en las tiendas de a pie.
En sus desfiles, siempre es verano. Su universo bebe de sus raíces. Las camisetas de rayas, los complementos de paja y el estilo de vida de la Costa Azul francesa son algunos de los elementos que definen su estética. Un estilo único que combina lo parisino con la Escuela de Amberes y con los diseñadores japonés, no en vano, la diseñadora de Comme des Garçons es una de sus creadoras de referencia. Imprescindible mencionar la colaboración, entre paréntesis, de esta marca y Converse, colección, en breve, disponible en lossecretosdeclaudia.com.
Jacquemus, Simon Porte, es diseñador de moda francés de la década de los 90.
Jacquemus nació al sur, en la Provenza francesa. Con 18 años se muda a París y se matricula en École Supérieure des Arts et Techniques de la Mode. A sus 19 años ya tenía su propia marca de moda. La llamó con el apellido de soltera de su madre, que acababa de fallecer. En 2013, debutaba sobre la pasarela parisina y lo hacia con gran éxito.
Desde entonces, su fama y prestigio no han parado de crecer. Tanto es así que, en 2015, recibía el Premio Especial del Jurado del Prix LVMH y a día de hoy es uno de los diseñadores más deseados y alabados por los consumidores y expertos de moda de todo el mundo. Y replicados.
Su ropa se vende en los puntos de venta más deseados del mundo e incluso su buen manejo de la imagen le llevó a publicar un libro de fotografías sobre Marsella. Simon Porte Jacquemus es esta combinación de metrópolis francesa con raíces marsellesas y Costa Azul estival.
En 2018 lanza su primera colección masculina. La presentación tiene lugar, como no podía ser de otra manera, en su Marsella querida.
Hoy, la casa francesa está viendo cómo uno de sus nuevos bolsos empieza a poblar el street style. El Sac Rond es un diseño que ya introdujo en la colección de primavera 2022. La silueta redonda es su principal seña de identidad. Un aro que hace las veces de asa y sobre el que se articula un bolso de cuero. Con un precio medianamente alto, se puede encontrar en distintos colores: el blanco, el rosa, el negro y el turquesa.
Menos mediática, la semana de la moda de Australia fue uno de los primeros eventos en el calendario de la moda donde se podía ver este bolso impresionante de Jacquemus. Apuesta por las versiones en colores vivos: bien jugar a través de la idea del total look en color rosa, o apostar por el color block, contrastando tonalidades como el naranja y el azul, combinado con unos vaqueros.
La maison confirma el retorno de los bolsos geométricos. Es una tendencia que campó a sus anchas en los diseños de los años 30-40 (¨culpa¨ de Elsa Schiaparelli) y que se ha consolidado en estos últimos años. Líneas asimétricas y siluetas trapezoidales.
2022 destaca por los bolsos triangulares, como el que presentaba Prada también, asimétricos como los de Fendi. Están a la orden del día como una lección de geometría que toma el armario.
En el caso de Jacquemus, se trata de una manera de abordar los bolsos que ya es sello de la casa. Las formas se salen de la tónica general al resto de marcas. Si este verano el Sac Rond hace hincapié en figuras redondas, Le Bomba es otro ejercicio magistral de branding: todos los nombres de sus bolsos llaman al verano. JACQUEMUS crea, en su taller y a puerta cerrada, cada temporada, para presentarnos su creación, en verano.