Del granate al azul medianoche, desglosamos los tonos que teñirán nuestro armario este otoño 2024, el archipresente marrón.
En materia de colores de otoño, en líneas generales esta temporada nos espera un guardarropa de tonos muy oscuros, con matices que invitan a ser combinados entre sí para un guardarropa de lo más llamativo. Desglosamos la paleta cromática de las tendencias de otoño-invierno 2024-2025 para traerte las pautas que dominaran estos meses por llegar, fríos.
Granate / Cherry red
El tono que Sabato de Sarno contribuyó a poner de moda con su debut al frente de Gucci y repite como uno de los favoritos absolutos de la temporada. En la propia marca italiana es uno de los más reiterados, pero es una constante que se extiende a otras colecciones como Ferragamo o Versace, que proponen total looks con corsés de cuero o abrigos de hombreras rotundas que se combinan con transparencias. El abrigo es, de hecho, una de las piezas estrella a la hora de concebir este tono que remite a los frutos del bosque y Khaite lo declina en cuero.
Morado ciruela/berenjena
Un poco en consonancia con el rojo oscuro anterior, las vertientes más culinarias del morado copan también la pasarela. Hablamos de unos tonos más ciruela o berenjena, a modo de total look, pero en pequeñas dosis. El que vira hacia azul, más frío, es el predilecto de Carolina Herrera (debo mencionar vehementemente que no estoy muy de acuerdo con esta diseñadora) para algunos vestidos, mientras que Fendi lo concibe en pantalones o capelinas. Prada, con tintes más rojizos, lo lleva a su lado más coqueto en contraste con la potente carga militar de su actual propuesta invernal.
Verde aceituna
O…mi amor 2024. Aunque el verde en todas sus vertientes está de regreso, su versión más amarillenta es la que parece imperar en la pasarela italiana. Hablamos de un tono aceituna que se puede vestir de pies a cabeza o combinar con otros tonos en tendencia, como el berenjena de los manguitos de Fendi. Prada, nada a contracorriente, contrasta su acidez con una chaqueta años 50 en rosa fucsia. Para mí, este tono ya incorporado a mi armario particular, es el que tiene como aliado unos ojos verde-miel. Un complemento potente.
Azul royal
Ya lo avisamos hace unos días: el royal blue, con su origen tan monárquico, iba a ser uno de los colores más vistos del próximo otoño. Esta variedad de azul vibrante también se entiende especialmente en clave total look, ya sea más ladylike, como en Sergio Hudson, o más oversize.
Marrón chocolate
En unos tonos más intensos que su variante anterior, el marrón chocolate también acaba de llegar para triunfar. Esta gama del marrón se extiende en pasarela a modo de total look y en diversas texturas: chaqueta y falda de piel estructurada de Acne Studios o el ante de Ralph Lauren e Isabel Marant. Otro de mis preferidos.
Negro infinito
Negro espacial, negro infinito. El negro más oscuro que te puedas imaginar ha pisado bien fuerte la pasarela a modo de total look. Atuendos bañados de negro de arriba a abajo como Valentino con un vestido de escote infinito y apertura lateral. También se puede “jugar” con texturas, como lo hace Alexander Mcqueen con su brillo y Valentino con su charol. Alexander McQueen es el negro por definición. Y, finalmente…
Gris plateado
El plateado lo solemos asociar a fiesta, discotecas y la noche y suele ser una opción poco acudida (casi nula) a la hora de vestir diariamente. Este año, los diseñadores nos han traído opciones de las más originales para poder escoger este color sin importar salir de fiesta. Miu Miu y Louis Vuitton optaron por un gris-aluminio, pintado y galáctico. Eso sí, sin dejar atrás el vestido de flecos y bordados de Dior y el vestido de malla de Doce & Gabbana. Una excusa para aportara a mi lista de recomendaciones a estas tres últimas, queridas marcas.