Si alguna vez has escuchado hablar sobre los bolsos Goyard, estás en lo cierto. Un Goyard es una obra de arte, con lista de espera y que respira exclusividad. De diseño minimalista, este bolso destaca por su diseño estampado inconfundible. Evidentemente, muchos lo desean, muy pocos lo poseen y sobran versiones inspiradas en él. Pero no vamos a indagar por ese camino, no va con la política de lossecretosdeclaudia.com
Goyard tiene algo en común con Louis Vuitton, pero, diría, es más exclusivo aún. Fundada en 1853 por François Goyard, Goyard no juega a las redes sociales, pero presume una impresionante base de seguidores.
En el siglo XXI, las marcas deben tener una fuerte presencia en las redes sociales, pero Goyard prefiere mantener un perfil bajo. El histórico fabricante parisino de baúles –fundado en 1853, un año antes que su famoso competidor, Louis Vuitton– está rodeado de ese misterio.
En realidad, la historia del maletero se remonta al siglo XVIII, cuando Pierre-François Martin fundó la Casa Martin, dedicada a la fabricación de baúles. Años más tarde, Louis-Henri Morel tomó el relevo y estableció la Casa Morel, contratando a un joven François Goyard como aprendiz en 1845. Goyard tuvo como mentores tanto a Martin como a Morel, y tomó el timón cuando Martin murió en 1852.
Reconocida por su calidad única e intemporal, la Goyardine está impregnada de historia: los puntos apilados representan los troncos unidos hacia los antepasados de François Goyard, y el material de lona está hecho del mismo paño de algodón y lino, naturalmente recubierto, que utilizaban los Compagnons de Rivières, un gremio de transportistas que trasladaban madera a París. Un bolso plagado de significados.
Jean-Michel Signoles resucitó Goyard en1998 –la producción se había detenido por la Segunda Guerra Mundial–. Creó talleres de última generación y recurrió a la ayuda de sus hijos. Signoles estableció nuevas boutiques en todo el mundo, atrayendo a una clientela global. En la actualidad, las piezas se fabrican utilizando técnicas adaptadas a la tradición: los diseños se pintaban a mano en un principio, pero el proceso actual utiliza una aplicación de color base y, a continuación, capas de grabado.
En esta era digital, Goyard ha incursionado en los reinos de las redes sociales. Sin embargo, ni siquiera su Instagram ofrece demasiada información sobre los orígenes de la marca. Mientras que la mayoría de las marcas modernas esperan atraer a los consumidores a través de la publicidad o eventos, Goyard sólo comparte ocasionalmente posts de naturaleza muerta o videos cortos, nunca un modelo o una cara famosa. De hecho, ha publicado menos de 250 veces. Menos es más.
A pesar de su esquiva presencia en Internet, Goyard conserva una clientela estelar. La realeza internacional, jefes de Estado, Gabrielle Chanel, Lauren Bacall, Josephine Baker, Jeanne Moreau y Karl Lagerfeld han sido propietarios de equipajes Goyard. Lagerfeld incluso encargó artículos a medida para su querida Choupette. Se dice que la marca tiene un archivador en el que se guardan las fichas de todos los clientes, con una lista de las piezas hechas a medida para ellos a lo largo de generaciones. Como un legado.
El bolso Goyard ha adquirido un estatus de culto: las estrellas consideran un artículo de Goyard tan preciado como un Birkins de Hermès. Esto se debe en parte al hecho de que, al igual que un Birkin, el equipaje Goyard es notoriamente difícil de conseguir. La marca no tiene una web, comercio electrónico, por lo que si un cliente quiere comprar algo nuevo, debe visitar una boutique. En sitios de reventa se pueden encontrar algún modelo de segunda mano de Goyard.
Bella Hadid, Rosie Huntington-Whiteley, Dua Lipa, Hailey Bieber, Gwyneth Paltrow, Pharrell Williams, David Backam son tan solo algunos de los adeptos de la marca Goyard.