Septiembre tiene mucho que ver en el mundo de la moda. Es el momento de culminación de todas las tendencias y propuestas para la temporada predecesora. Esta mes, los profesionales de la moda y los editoriales reúnen lo mejor. Tanto es así, que la edición de referencia, Vogue, amplía su número de septiembre bajo la exigente dirección de Anna Wintour.
Volviendo al territorio nacional, aunque Madrid no contaba con su pasarela para el mes de septiembre, nos hemos visto sorprendidos al rescatar sus antiguas fechas para así poder celebrar su homenaje a las nuevas colecciones de los diseñadores españoles. La situación actual afecta, de un modo u otro, a todos los ámbitos.
Este 10 de septiembre arrancaba la edición número 72 de la pasarela de Madrid Fashion Week, siendo ésta la primera en el mundo entero. Le siguen Barcelona, Nueva York y Londres.
Madrid nos presenta una edición atípica. Lo que nos acostumbraba como una semana frenética, ésta edición permitía aforo restringido, mientras que la organización se veía ralentizada por las tantísimas normas.
Como novedad, los desfiles estaban repartidos entre presenciales y virtuales. El número de modelos profesionales contratados no superaban el 30% de lo habitual. Entre los patrocinadores, no han faltado nombres como L’Oréal, Inditex, cuya presencia incluso la ponía en duda, y Mercedes Benz, por supuesto.
En las tarjetas de bienvenida, se podía leer un mensaje con un punto de positivismo.
El nuevo calendario de la Madrid Fashion Week nos desvelaba grandes presencias, así como otros grandes ausentes. Sea por motivos de seguridad o financieros, ésta edición se ha perdido la presencia de diseñadores que nos tenían acostumbrados a dejarse ver. Seguramente todos ellos se han adaptado a la nueva modalidad funcional que es la venta on-line.
Nos gustan los desfiles teatrales. En tiempos de crisis, la creatividad aflora. La adaptación ha hecho que muchas de las actividades de estas jornadas sean virtuales, charlas muy interesantes o desfiles on-line, a cuales se podría acceder desde la comodidad de casa y en primera persona.
Pertegaz, Hannibal Laguna, Moisés Nieto, la omnipresente Agatha Ruiz de la Prada sí, han estado. Me quedo con Oteiza: sus desfiles on-line son dignos de ver, ya que elije colaboraciones con el Ballet Nacional.
La pasarela de Madrid culminaba con el galardón a Robber Rodriguez. Entre los 25 diseñadores que habían desfilado.
Seguida a la pasarela madrileña, ésta misma semana daba el pistoletazo de salida la 080 Barcelona Fashion, pasarela también española. Esta nueva edición se adaptaba a las circunstancias extraordinarias. Decidía celebrarse en un formato 100% digital, mucho más internacional y sostenible.
El 14 de septiembre, la pasarela 080 Barcelona Fashion daba la bienvenida a la moda en un entorno urbano abierto. Los desfiles se repartían entre los jardines urbanos, ya no en un espacio cerrado.
Barcelona contaba con Marguerita Missoni, directora creativa de Missoni, que, en su charla, hacia hincapié en la apuesta de la marca por los valores de reutilizar, mezclar y respetar.
Otros como Guillermina Baeza, Sita Murt o Custo (quien repite después de haber desfilado en Madrid) son parte de la amplia agenda de 080 Barcelona Fashion.
La semana de la moda es la protagonista absoluta en septiembre.
Aires futuristas, tejidos tecnológicos, líneas minimalistas y funcionales. Todos ello, en unas breves jornadas de pasarelas, primero en Madrid y ahora, Barcelona.