En las calles de Paris

Es tiempo de desfiles. Los desfiles que han tenido y están teniendo lugar estos días dejan un elenco de looks mucho más relajados de lo que es habitual en el street style.

Que esta temporada de desfiles iba a ser diferente era una realidad tan clara como el hecho de que las tendencias del street style iban, de un modo u otro, a reflejar los cambios socioculturales que se han experimentado durante los últimos meses. Porque otra de esas verdades difícilmente eludibles es que el acto de vestirse cada día ya no implica lo mismo que en los años anteriores.

Por entonces, los looks que se veían para acudir a los desfiles o sus inmediaciones, tenían algo de festivo, al mismo tiempo que una buena dosis de prescripción, ya fuese voluntaria o no.

Ahora, esa querencia hacia la relajación general casi cercana al anti-estilo (para entonces, los grandes del mundo de la moda acuñaban el término ,,normcore,, para que este se vea arraigado en la actualidad) se ha visto en auge. Este estilismo se intuía en las ediciones pasadas de las semanas de la moda salteadas por el mundo: Madrid, Barcelona, Milán, New York, Paris. Salpicada, eso sí, por unas cuantas tendencias de 2021 que perfilan el aquí y ahora de un modo que, curiosamente, puede estar cercano a nuestra necesidad de evadirnos.

Y es que no hay una fórmula rápida para olvidarse del momento que vivimos, salvo recurrir a la nostalgia de las décadas pasadas. A veces, a través de la estética. Y Paris es una cuna de tendencias.

La exploración de estilos que vuelven a estar de moda, hace que el margen de error sea mínimo o, directamente, inexistente. De ahí que, esta temporada, recurrir a un abrigo con detalles de borreguito en puños, cuello y bolsillos sea garantía de efectismo y de inmortalidad. En el desfile de Prada se dejaron ver varias versiones de este clásico. Una pieza que sobrevive muy bien al paso del tiempo.

Las calles de Paris dan mucho juego. El estampado de cuadros es uno de los que ha empezado dejarse ver en 2021. Es un guiño evidente a lo clásico. Y no tienen porque cumplir el requisito de ser, exclusivamente, en blanco y negro. Esta trama geométrica esta explorando, en la actualidad, tonos más vivos o incluso la gama de los marrones, uno de los primeros en alcanzar la viralidad en esta categoría. Vans lo sabia y es el print emblemático de la casa. Siempre acertaras con unas Vans.

La primavera es símbolo de renacer. Toca reinventarse. Así que, aunque las propuestas de temporada abrazan cierta diversidad, protagonismo ganan las versiones. Del blazer a los chalecos y, mas allá, las sobre-camisas. Propuestas que han terminado calando en las calles esta temporada. Propuestas que están a medio camino entre la sastrería y la estética deportiva, que tanto nos gusta.

El resultado es de una estética casual, pero pulida.

Los años 90 son míticos. Alexandre Vauthier lo había adivinado.

No han sido pocas las marcas que han incluido una de las piezas que definió lo visual de esta década. La chaqueta de cuero vuelve a verse en la calle de Paris y esta en auge. Tanto es así, que aunque el formato de americana en color negro es uno de los más recurrentes, es posible encontrar variaciones más suaves, como aquellas en las que la construcción resulta más blanda (y hasta romántica) y se deja enmarcar por detalles como un cinturón. La temporada 2021 prefiere versionar la chaqueta de cuero, esta vez, en tono oscuro pero sorprendente. No necesariamente negro.

Esta temporada, este principio de año no nos traerá el desfile de tendencias que enero nos tenia acostumbrados. Los desfiles tendrán la presentación virtual, apuntando hacia lo impersonal. Sin embargo, la creatividad y las ganas de reinventarse no cesan. Madrid, Milán, Paris, mas que nunca, reavivan las tendencias. La atención esta en el street style y no en las pasarelas. Esta vez, el publico tiene mucho que decir. Y lo hace en las calles, en las calles de Paris.